Amanecer

Foto: Nasa

Foto: Nasa

Amanece en la Tierra. La imagen resulta turbadora y placentera. El sol tiñe de azul un planeta fantástico y, por lo que sabemos, único en el Universo. Vemos como la noche del invierno ártico ha echado su gélido telón de hielo e imaginamos cómo a la vida en el Polo Norte no le ha quedado más opción que amoldarse a estas circunstancias extremas. Un océano helado rodeado de tierra. Durante estos días, llamativas franjas de colores, las auroras boreales, iluminan el cielo invernal.

Ahora bien, si la cámara de la NASA ajustara la distancia focal a la superficie terrestre es posible que nuestra mágica apreciación se derrumbara. La vida en el extremo norte de la Tierra, en ese mundo rico y codicioso que habitamos, no siente calor pero sueña con mundos lejanos, a menudo más sinceros del que ahora estamos fabricando. Proyectos que empujen un cambio de actitud en estos tiempos que corremos en los que ya nada impone ni rebela. Un moribundo en África, una familia sin hogar en Ucrania, un ciudadano en Siria, un grupo de inmigrantes a la deriva, son víctimas colaterales alejadas de nuestra casa. Poco más. Sólo son números. Una efectiva anestesia para seguir soñando con un mundo mejor.

Convivimos con ello y nos hemos inmunizado ante este espanto de algún modo, gracias al lado más perverso de la globalización. Miles de fotos de seres malnutridos, de víctimas de sus semejantes hasta la extenuación, desbordan cada día nuestras pantallas de televisión, nuestros ordenadores. Como un estado natural de la cosas, como si no hubiera nada qué hacer y todo se deje en manos de la estúpida caridad o de la decisión de políticos que juegan a las damas. Así es el mundo que se encuentra bajo la fascinante capa azulada que nos muestra la fotografía.

Unos arriba y otros abajo, separados ambos por unas pequeñas grietas de mala conciencia. Quizá las ballenas y los osos polares nos ayuden a encontrar la respuesta a la sinrazón de nuestra destacada obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s