Huellas

DSC00350

Lobos. No es muy frecuente encontrar un rastro tan fresco en nuestras montañas pero toparse con estas huellas debió de producir mucho canguelo al autor de la foto. Lo más probable es que tragara saliva pensando que el lobo aguardaba su oportunidad escondido en algún recodo. Un miedo lógico pero fabricado por nuestra cultura. Porque, en realidad, no están claras las causas que empujaron al hombre a asociar a este bello animal con el mal . ¿Superstición? ¿Intereses ganaderos?

Lo cierto es que este depredador que apadrina la cúspide genética de nuestros ingenuos perros no es el mejor cazador ni mata por placer. Para esta última función ya existe una especie más dotada. El lobo se limita a vivir en manadas siguiendo una estricta jerarquía social liderada por dos individuos, la hembra y el macho alfa que, entre muchas cosas, ayudan a resolver las disputas que puedan originarse dentro del grupo. Viajan sin fin y se afanan por mostrar su afectividad mediante juegos colectivos inimaginables.

Su desgracia es que el hombre le persigue y hasta ha construido una criatura tenebrosa entorno a su existencia con la finalidad de provocarnos pesadillas abisales. El aullido que este animal emite las noches de luna llena es otro mito que falsea la verdad. Lo hacen al atardecer, para juntar a la manada o para espantar su incontenible miedo a la soledad.

Ahora volvamos a mirar la imagen y pensemos qué sensación podía tener el animal al descubrir la cercanía de un hombre. Sintiéndose un fugitivo como le ocurre, su pesadilla adoptó la forma del fotógrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s