Manipulan las cifras del paro

banquero_codicia

Un profesor de Relaciones Laborales en la UPV escribe hoy sobre la eufórica venta de mejora económica que nos hace la ministra de Empleo, Fátima Báñez. No hay que ser muy ilustrado para darse cuenta de que el Gobierno del PP sigue manipulando la valoración de las frías cifras como haría un trilero avezado a la puerta de un mercado. Faltaría más. Su poder está en riesgo y han abierto la cacería de borregos, en la que todo se maneja a su favor aunque para ello tengan que falsear un cuadro de Picasso.

El profesor opina lo siguiente:

“60.214 desempleados menos. Esa es la cifra que a bombo y platillo presenta el gobierno como la prueba del nueve de su buen hacer económico en el “año del despegue Mariano”. Para “conseguir” rebajar el paro registrado en las oficinas del SEPE, el Gobierno de Rajoy ha tenido una ardua tarea en estos años. Destaquemos sólo cinco de sus logros:

1.- Reducir la cobertura de desempleo al 55% de los parados.

2.- Hacer que dos millones de personas de los 4 millones 500 mil registradas sin empleo, carezcan de ingreso alguno.

3.- Conseguir que el 12,5% de quienes trabajan, 2 millones 300 mil personas, lo hagan por menos de 21,62€ al día, mientras las empresas del IBEX 35, todas ellas, mantengan sus sedes en paraísos fiscales, eludiendo así sus obligaciones tributarias.

4.- Forzar que 358.442 habitantes, el 0,77% del conjunto de la población, abandone España y busque su futuro lejos de su país, su ciudad y su familia.

5.- En 2014 echaron de sus viviendas habituales a 7 mil familias, a la vez que protegían a la gran banca y sus miles de casas vacías.

6.- Dejar a 950 mil personas sin cobertura sanitaria, racanear tratamientos a los enfermos de hepatitis mientras liquidan la sanidad pública a través de acuerdos con grandes fondos y empresas con el fin de exterminar un derecho y patrimonio común.

7.- Bajo las cifras globales de empleo generado que acaban de facilitar, ocultan que se trata de empleo a tiempo parcial en su inmensa mayoría y muy precario respecto a derechos laborales.

8.- Esta política de austeridad al servicio de la oligarquía financiera y de las mayores empresas no va a permitir una verdadera recuperación. Lograr que 60.000 personas salgan de las listas del desempleo a cambio de la ruina, la pobreza y la desigualdad generalizadas representa un verdadero timo. Sin más.

9.- La recuperación sólo puede llegar tras un giro de 180 grados. Necesitamos un plan de rescate al principal valor de cualquier Estado: las personas. Necesitamos detener los desahucios, garantizar ingresos, la educación, la sanidad y profundizar en la democracia.

10.- Es necesario una Renta básica universal e incondicional para todas y cada una de las personas residentes. Una renta igual al Salario Mínimo que permita recuperar la dignidad, reforzar la cohesión social, la capacidad de negociación de los trabajadores, la independencia de las mujeres y, en general, que combata la desigualdad haciendo que, a través de una profunda reforma fiscal, paguen más quienes más tienen, es decir, los ricos.

11.- ¿Un sueño? No hablo de sueños sino de algo que es posible hacerlo de inmediato para ayudar a que las personas, el valor innegociable, empiecen a salir de la miseria a la que han sido empujados: Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional.

12.- En este sentido, el papel de los sindicatos es esencial en la lucha contra la pobreza y la precariedad, que en buena medida se han visto multiplicadas por la contrarreforma laboral.

13.- Sin una movilización general de los sindicatos, en alianza con las Marchas de la Dignidad y otras movilizaciones populares contra los deshaucios y por la defensa de la sanidad y la educación públicas no será posible revertir los efectos devastadores de las políticas neoliberales”

Tras esta reflexión siempre me entran ganas de escuchar un blues y releer a Beckett

Anuncios

Un pensamiento en “Manipulan las cifras del paro

  1. Sabes perfectamente que el sistema está podrido. Si tu disfrutas poniendo fuego en una madriguera de hormigas y verlas ahogarse con el humo quién hará que cambies tu juego? Si eso te hace feliz no cambiarás. Pues ellos dependen de otros que dependen de otros a los que les gusta disfrutar controlando y manipulando. Mientras disfruten actuando de manera nuestras vidas no valen nada seguiran jugando a su juego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s